Frutas Ecológicas


Frutas Tropicales


Las frutas tropicales han comenzado recientemente a proliferar con una gran variedad en los mercados occidentales siendo hasta ahora desconocidas para muchos. Estas frutas exóticas en algunos casos son completamente naturales y ecológicas así no estén certificadas debido a su método de cultivo. Frutas de Colombia, frutas de Puerto Rico, Malasia, Brasil, El Salvador o frutas del Ecuador entre otros muchos países están llevando hasta los puntos de venta de frutas nuevos sabores, colores, aromas y formas de disfrutar de estos tipos de frutas tropicales. Generalmente estas frutas exóticas llegan hasta los consumidores como fruta fresca, pulpa de frutas o frutas deshidratadas. Aun existe mucho desconocimiento en cuanto a la manera de consumir muchas de estas frutas tropicales lo cual puede llevar a su rechazo. Otras como el noni, llegan en forma de zumo embotellado 100% sin aditivos ni conservantes.

Frutas tropicales y frutas exóticas
La pulpa de frutas se presenta generalmente congelada en bolsas de plástico de 500 grs o 1 kilo y las de mayor calidad no incorporan azúcar ni aditivos. Las frutas colombianas son de excelente calidad y amplia variedad, además Colombia es un gran productor y exportador de este tipo de frutas exóticas. Son ideales para la preparación de batidos y jugos de frutas, ya sean mezclados con leche o agua, así como para la preparación de helados y postres. Entre la amplia variedad de pulpa de frutas congeladas están: la papaya, mango, maracuyá, guayaba dulce, guayaba agria, uchuva, lulo, curuba, tomate de árbol, feijoa, tamarindo, borojó, piña, guanábana. Para la preparación de un rico batido de frutas, basta con cortar sin tener que descongelar, un trozo de pulpa de frutas, ponerlos en una batidora, añadir leche o agua y azúcar al gusto, batir bien y ya tenemos un exquisito preparado de frutas natural y saludable.

La cantidad de pulpa depende del tipo de frutas y el gusto de cada uno pero podríamos poner una media de 100 grs por vaso.

El que se mezclen con leche o agua también depende del gusto de cada uno y que algunas frutas se presten más a una u otra combinación ya que el sabor cambia completamente. Pruebe a mezclar con leche la guayaba dulce, la guanábana, maracuyá, mango, lulo o la papaya. Exquisitos sorbetes obtendrá con agua y feijoa, tamarindo, curuba, piña, gulupa o guayaba agria.

La cantidad de azúcar va depender igualmente del tipo de frutas ya que algunas como el maracuyá, lulo, curuba, guayaba agria, uchuva son ácidas o ligeramente agrias.

Como frutas frescas también llegan a los mercados pero hay que conocer el punto de maduración ideal así como su manera ideal de consumo ya que frutas como el maracuyá, curuba o el lulo son más aptas para preparación de batidos o zumos de frutas. Otras como la granadilla, carambolo, la guayaba dulce, feijoa, mango, papaya, pitahaya, litchi o la uchuva son perfectas para comer directamente.

Otras frutas exóticas de Colombia, Malasia, mexicanas, Ecuador, Tailandia o procedentes de otros países pero que son menos conocidas o consumidas pueden ser: la guama, jabotijaba, mangostán, pomarosa, madroño, zapote, mamey, coronilla, chontaduro, papayuela, babaco, mamoncillo, guayaba del Perú, marañón, anón, durián, rambután, anona, salak o la badea entre muchas otras. Además algunos nombres de frutas, difieren de unos países a otros.